info@casajosefina.es

676329782

EL ENTORNO DE YÁTOVA & SUS TRADICIONES

La casa rural Josefina-La Solana es una casa independiente, enclavada en el centro de Yátova, justo detrás de la Iglesia del Siglo XVII.  

Yátova, pueblo de montaña, municipio perteneciente a la comarca La Hoya de Buñol, con una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar, la mayor altitud de la comarca de la Hoya de Buñol. Está catalogado como pueblo de alta montaña y es también el pueblo más interior de la comarca.

Esta a 43 km de distancia de la capital Valenciana, a 6 kilómetros de Buñol y 17 km de Cheste

Yátova está enmarcado en una silueta inconfundible, se trata de un pueblo acogedor, abierto a los placeres del reposo, el esparcimiento y la gastronomía. Puedes saborear sus carnes selectas, entre las que destacan el cordero y la ternera, sus sabrosos embutidos, elaborados con materias naturales y de forma artesanal. Posee un extenso término, con posibilidades para el ocio, desde el simple paseo, paseos a caballo, montañismo, étc.


ACTIVIDADES

DEPORTES DE MONTAÑA

Senderismo:
Rutas hasta el Pantano de Forata o al Refugio del Manquillo, en lo más alto de la Sierra Martés, disfrutando durante todo el camino del encanto que ofrece la naturaleza (ruta PRV-115),
desde aquí puedes enlazar con la GR-7, ruta de gran recorrido donde encontrará si cabe, unos paisajes que te harán olvidar.

Subida al mirador del Motrotón

DEPORTES ACUATICOS

En el embalse de Forata

EQUITACIÓN.

Centro Ecuestre 3R


GASTRONOMÍA

El viajero en Yátova no debe dejar de saborear sus carnes selectas y sus sabrosos embutidos elaborados con materias naturales y de forma artesanal. Sus panaderías cuecen excelente pan, mantecados, almendrados y "rosegones". No hay que dejar de probar sus famosas "tortas de tajá" o ir de tapas por sus bares. La cocina elaborada con productos autóctonos nos da a saborear la olla de hierbas, de pencas, el rin-ran, el mojete, las migas y la gachamiga. Toda una riqueza culinaria por descubrir.





CELEBRACIONES

Yátova destaca por la calidad y cantidad de sus fiestas. A diferencia de otras poblaciones que sólo celebran fiestas patronales, concentradas durante una semana de verano, Yátova tiene un patrón (San Isidro) y dos patronas (La Divina Aurora y la Virgen del Rosario), lo que conlleva su celebración en dos ocasiones: las fiestas de primavera en honor a San Isidro y las fiestas patronales en el mes de agosto en honor a sus patronas. Además de éstas, cabe destacar la celebración de fiestas durante los fines de semana del verano en honor a los diferentes santos que se encuentran en determinadas calles: San Antonio, San Miguel, La Virgen de Tejeda, San Cristóbal, San Emilio y el Santo Cristo.

Lo atractivo de tanta celebración es que prácticamente está garantizada la diversión durante los fines de semana del verano. Además, hay un criterio cualitativo que las hace diferentes: son fiestas que destacan por la amplia participación popular. En verdad participan personas de todas las condiciones con la misma intensidad. El ambiente festivo lo envuelve todo y resulta ampliamente acogedor para visitantes, veraneantes y, en general, para todo el mundo. Las Fiestas Mayores o Populares, comienzan el 15 de agosto, a destacar la Bajada del Toro del Buey del Arroz y el pregón, el Festival de Bandas de Música, el Concurso de Pisto y la Semana Taurina de reconocido prestigio en nuestra Comunidad

La peña taurina "La Badana" es la encargada de organizar los actos taurinos. Durante cinco días se suelen soltar dos toros de cuerda y todas las mañanas, a las 12,30 horas, hay entradas de vaquillas; por la tarde, vaquillas en la plaza y ya por la noche, toro embolado.